La masonería es una agrupación de hombres y mujeres que tienen como objetivo perfeccionarse a sí mismos y trabajar por el progreso de la humanidad.

Trabaja en grupos denominados Logias, y parte de su método de trabajo implica la realización de reuniones periódicas que se denominan Tenidas, en las que como principio general no se habla ni de política ni de religión.

La historia de la masonería, está compuesta de una diversidad y complejidad que lleva aún hoy en día a un intenso debate entre los expertos en la materia. De manera general podría decirse que la masonería especulativa actual, funciona de forma estructurada desde 1717, año en el que cuatro logias londinenses decidieron agregarse y regular el método y su funcionamiento.

El término especulativo quiere marcar la distinción en relación a la masonería operativa, una de las principales líneas simbólicas de las que se nutre la masonería como heredera de aquellos gremios, maestros canteros y constructores de catedrales.

Adicionalmente y sin entrar en detalle en este aspecto, la masonería hereda a su vez pensamientos filosóficos de las principales escuelas iniciáticas (por ejemplo la pitagórica), de mitos y ritos como la herencia templaria así como los ideales de la ilustración.

Para ser masón el único requisito es ser un hombre o mujer libre y de buenas costumbres, y tener claridad de lo que se espera de la masonería.

“No existe masonería, sino Masonerias en plural”, por ello es importante entender que existen dos grandes ramas dentro de la masonería actual:

  • La masonería inglesa adherida a la Gran Logia Unida de Inglaterra, que solo admite hombres  entre sus miembros y que exige la creencia en un DIOS revelado
  • La masonería liberal, adogmática y mixta que no discrimina a ningún ser humano por su sexo, inclinación sexual y creencias espirituales o religiosas. A este grupo pertenece la G:.L::S:.E:. y por tanto la R:.L. Pedratallada.

Los  PRINCIPIOS DE LA MASONERÍA sobre los que trabaja nuestra Logia son los siguientes:

ART.- 1  La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática.Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.

ART.- 2 La Francmasonería tiene como deber extender hacia todos los componentes de la humanidad los lazos fraternales que unen a los Francmasones esparcidos por toda la superficie de la Tierra.
Recomienda a sus miembros propagar sus ideales a través del ejemplo, la palabra y los escritos manteniendo en todo momento la necesaria discreción sobre los asuntos internos.

ART.- 3  Es deber de un Francmasón, en todo momento, ayudar, ilustrar y proteger a su hermano y defenderle contra cualquier injusticia.

ART.- 4 La Francmasonería considera al Trabajo como uno de los deberes esenciales del hombre y honra igual el trabajo manual que el intelectual.

ART.- 5 La Francmasonería tiene signos y emblemas de alto significado simbólico que sólo pueden ser revelados por la Iniciación.
Estos símbolos presiden, en las formas determinadas por los Ritos, los trabajos de los Francmasones y les permiten reconocerse y ayudarse por toda la superficie de la Tierra.La Francmasonería no impone ninguna interpretación dogmática de estos símbolos.
La Iniciación comporta varios grados: Los tres primeros son los de Aprendiz, Compañero y Maestro. Este último es el único que da a los Francmasones la plenitud de los derechos masónicos. Nadie puede ser dispensado de las pruebas prescritas por los rituales.

ART.- 6 La soberanía se ejerce a través del sufragio universal.

ART.- 7 En las reuniones masónicas todos los Francmasones son iguales. No existe entre ellos más distinciones que las de la jerarquía impuesta por las diferentes funciones.

MASONERÍA MIXTA EN GIRONA

#masoneriagirona #masoneriamixta #masoneria