Blog Posts

“Pandemia y Salud Mental” con el reconocido conferencista internacional Dr. Jon Aizpúrua (*),

El Dr. Jon Aizpúrua es Psicólogo Clínico, Profesor Universitario, Integrante del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, Destacado escritor y reconocido conferencista.

Su ponencia de hoy nos habla sobre el efecto de la pandemia en nuestras vidas, especialmente desde un punto de vista psicológico y social. A continuación os resumimos los puntos más relevantes de la conferencia que igualmente podéis ver en diferido en:

https://youtu.be/X3vfzz3tmmk

La pandemia marca un punto de inicio, donde la información, la sobre información, y la desinformación son factores que forman parte del día a día de la realidad actual.

Lo primero a destacar desde el punto de vista psicológico es el aislamiento desde hace un año y medio. Desde el punto de vista familiar y social, la pandemia ha marcado un antes y un después en el que la información ,el contacto y la sensación corporal son elementos fundamentales que se han visto afectados.

Jon Aizpurúa explica la importancia del tacto, su impacto y en general la importancia del contacto humano y lo que ha implicado esto a raíz de la pandemia y el contacto humano. Vivimos unos y otros, no podemos vivir como humanos y anacoretas.

Practicar la solidaridad sobre la convivencia

En este sentido, realiza una analogía de los puerco espines con sus espinas, podemos convivir con nuestras características personales en armonía, en sociedad y entendiendo lo que implica nuestra realidad en relación con los demás. Y esto ha sido clave a lo largo de la pandemia y las deficiencias observadas…

A raíz de la pandemia hay sintomatologías diversas, y todas ellas interactuando entre si

Síntomas emocionales, cuantitativamente relevantes

Generación del miedo. Al princpio mayor por el desconocimiento y que nos retrotrae a tiempos pasados en los que se acudía a la superstición y similares.

Miedo al contagio y contagiar

Depende mucho del país, las simetrías asimetrías son inmensas. Miedo a las secuelas a los efectos post-covid. Si ese miedo no es abordado por vía propia o profesional puede afectar a las personas.

Miedo a perder el trabajo

Especialmente a autónomos y empresarios . Límites a planificar

Miedo a la muerte

Llevamos más de 5 millones de personas fallecidas, millones con secuelas,.. por tanto es un factor muy importante a entender y gestionar.

La muerte de seres queridos, el dolor y la tristeza es indescriptible y solo cuando se poseen resortes familiares adecuados es que puede salirse de ello. Pero la situación real, es que muchos han fallecido sin tener a un ser querido a su lado y esto ha sido un elemento traumático, una lección de la pandemia sobre las leyes naturales, que en muchos casos han sido trastocados, y no son transferibles en los que la empatía es clave, para que no se muera el que murió.

Todo lo anterior no es fácil de gestionar y por eso se llega a la angustia y la depresión

La depresión y la angustia

El depresivo se ancla en el pasado, y la angustia hacia el presente y el futuro, vinculado a la desesperanza.

Toda esta situación puede derivar en situaciones severas, incluyendo trastornos severos en los que se incluye esquizofrenia, depresión grave y brotes severos.

El cansancio y la fatiga y falta de energía es uno de los síntomas más comunes, hay pacientes que indican que les cuesta “pensar”. Limitando su día a día.

Esto también se traslada en trastornos del sueño, con sueños poco reparadores, Dolores en la espalda, el cuello, cabeza, son consecuencias que están afectando el día a día personal y profesional

A esto hay que añadirle los elementos psico-sociales, el desasosiego, la agitación, la falta de serenidad, agresividad, euforia agresiva…

Sin embargo, otros lo viven diferente, desde el silencio, la inactividad, que traen también consecuencias sociales, familiares, personales y de aprendizaje reflejado en la disminución de rendimiento en algunos casos.

Al final, el contacto visual, personal, es insustituible y se está reflejando en el rendimiento académico y de concentración y atención.

Vida en pareja

La sexualidad también se está viendo afectada,en todo sentido y son parte de todo el proceso y si la persona no logra superarla debe acudir a expertos. En el 2020 en España han ocurrido un 20% más de separaciones en relación a años anteriores, explicado por medio de la falta de entendimiento y cariño y amor como experiencia fundamental en la pareja y la familia.

El consumo elevado de la tecnología, con un apego a recursos tecnológicos como videojuegos etc. Más allá del efecto en niños y adolescentes, se observa también un efecto en el incremento de la ludopatía.

Todo esto no es una reflexión apocalíptica sino todo lo contrario, tenemos deberes que hacer a nivel personal y de estado.

El estado tiene unos deberes, me ha ayudado a comprender que los estados deben aprender mucho y deben incluir los programas de salud mental al igual que los programas de salud física, y no como su hermano menor, deben ser prioritarios con los recursos necesario, formación y profesional.

Todo esto en el marco de la estrategia general de salud: Prevención (fundamental) y Atención

En este sentido la libertad es fundamental, regímenes dictatoriales han mostrando que la falta de transparencia e información han pasado factura ,ocultando información y evitando la reacción rápida ante la pandemia y los problemas humanos.

La justicia y la libertad van de la mano en una consciencia que debe venir apoyada por el estado evitando tendencias negacionistas contrarias a la ciencia. El negacionismo y su relación a la realidad ha causado muchísimo dolor y daño.

Parafraseando a Gandhi, cada uno de nosotros tiene que ser la proyección de ese mundo mejor que pensamos, dejando el ego de lado y siendo conscientes de nuestra vulnerabilidad

Cada uno debe encontrar un sentido a su vida, que parta a partir de la idea fundamental que estamos aquí para vivir, convivir y ser felices, cada uno en su modelo

Saldremos mejor de esta pandemia? Depende.

Hay quien como en la fábula de ESOPO se ahogará y hay quien podrá mirar las cosas más allá de la dificultad y los problemas, que es independientemente a reconocer la gravedad de la situación actual, pero siendo alegres y felices

“Hijo mio no te des por vencido aún vencido” así como decía Kipling esta es personalmente mi clave de vida con un enfoque de espiritualidad laica positiva, en aras a un mundo mejor y no apocalíptico.. Libertad, Igualdad y Fraternidad!

La vida para ser mejor hay que llevarla con alegría, enfrentar los problemas, disfrutar y con sentido de humor, y como decía Fernando Pesoa,

“ a veces, y el sueño es triste,
en mis deseos existe
lejanamente un país
donde ser feliz consiste
solamente en ser feliz. “

En la sesión de preguntas , Jon Aizpurúa . nos hace la reflexión: No debemos estigmatizar

Y seguidamente:

Como motivar a personas a retomar su vida?

Saber encontrar los factores motivacionales en la vida de la persona. Puede ser el arte, la lectura, la jardinería, una forma creativa… cada quien debe ser capaz de encontrar esa forma. Y ese debe ser el anclaje fundamental, y que a pesar de los problemas hay que enamorarse de la vida.

Estamos incurriendo en una especie de individualismo?

Si, en algunos casos por egoísmo, por otros por protección y en otros por rechazo. A todos hay que decirles que somos series sociales y nos necesitamos.

La solidaridad social y la convivencia son claves, aislarse no es la solución, incluso afectan nuestro sistema inmunológico.

Herramientas para el docente

La educación virtual no sustituye la presencial, la presencia humana es fundamental para poder captar en las miradas y el afecto. Todos recordamos a algún buen profesor que nos educó, nos reprendió nos guió

Hay que aprovechar las bondades del virtual, su capacidad y alcance sin olvidar la importancia del presencial.

En el día a día con la pareja y con quien convivimos….

Evitar la rutina, la actitud que nos hace ser chocantes con los demás, estimular la sonrisa,

Ver con positividad el porvenir, con ilusión, con alegría,.. el proyectar es fundamental para controlar la ansiedad, y desarrollar la autoconfianza, el mejor remedio!

Desde la Universitat Lliure del Empordá y tal como nos recomienda, cerramos esta conferencia con una gran sonrisa y desde el agradecimiento por haber compartido con nosotros su conocimiento y su alegría.

Gracias Querido Amigo!

(*) BREVES REFERENCIAS DEL CURRICULUM DEL DR. JON AIZPÚRUA

EL PROFESOR JON AIZPÚRUA ES UN RECONOCIDO PSICÓLOGO CLÍNICO VENEZOLANO, EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. EN ESTA ALTA CASA DE ESTUDIOS HA EJERCIDO LA DOCENCIA EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DURANTE TREINTA AÑOS.

HA SIDO INTEGRANTE DEL CONSEJO DE ESA FACULTAD EN CUATRO PERIODOS, Y ACTUALMENTE ES MIEMBRO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO COMO REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD.

  • DIRECTOR MUNICIPAL DE ECOLOGÍA DE LA CIUDAD DE CARACAS.
  • VICEPRESIDENTE DEL CÍRCULO DE ESCRITORES DE VENEZUELA
  • MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL ESTADO MIRANDA.
  • MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA MEDICINA,
  • INTEGRANTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT.
  • MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN ESPACIO ANNA FRANK.

EN SU ACTIVIDAD LITERARIA HA PUBLICADO VARIOS LIBROS SOBRE DIVERSAS MATERIAS, ENTRE LOS CUALES SE PUEDEN MENCIONAR:

  • APLICACIONES DE LA HIPNOSIS CLÍNICA,
  • HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA,
  • LOS FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO,
  • EL OCASO DE UNA ESPERANZA: DEL SOCIALISMO UTÓPICO A LA PERESTROIKA,
  • ARQUITECTOS DE LA LIBERTAD AMERICANA,
  • RAZÓN Y PASIÓN DE LA NOVELA,
  • DICHOS Y HECHOS : ANÉCDOTAS EN LA HISTORIA,
  • FRASES QUE HAN HECHO HISTORIA,
  • SEUDÓNIMOS EN LA HISTORIA.

HA DICTADO CENTENARES DE CONFERENCIAS PÚBLICAS Y SEMINARIOS EN UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES CULTURALES DE NUMEROSOS PAÍSES DE AMÉRICA Y DE EUROPA.

LOCUTOR PROFESIONAL ES AMPLIAMENTE CONOCIDO POR SUS PROGRAMAS “VALORES DEL ESPÍRITU” Y “GRANDES BIOGRAFÍAS” QUE SE TRASMITEN SEMANALMENTE, DESDE HACE VEINTE AÑOS, POR EL CIRCUITO NACIONAL DE UNION RADIO.

MIEMBRO ACTIVO DE LA RESP:. LOG:. “GANDHI” 114 AL OR:. DE CARACAS, VENEZUELA; DEL SOBERANO CAPÍTULO ROSACRUZ “PERFECTA LEALTAD” No. 9; DEL ILUSTRE CONSEJO KADOSCH “CARACAS” No. 1.

También puede gustarte...