Blog Posts

Identidades, prejuicios y justicia

Marc Valles, Investigador docente en Antropología Jurídica por la Universidad de Girona (Grupo de Historia de Derecho y de las Instituciones) nos presenta un recorrido sobre el concepto de identidad, y de cómo ello genera o induce al concepto de prejuicio y sus implicaciones sociales y la justicia.
La identidad es algo natural e inmutable o es un constructo cambiante? Marc Vallés nos explica su recorrido histórico- filosófico:
• la filosofía occidental moderna (Descartes, Locke, Kant) – foco en el individuo
• la psicología social (Cooley, Herbet Mead) – foco en el individuo, pero que no viene dado por la naturaleza sino que se construye en sociedad. Introducción al concepto de “vernos a través del otro”
• Antropología cultural – del Yo al Nosotros, o la identidad de los grupos sociales / étnicos, con dos variantes el esencialista (nacer en un grupo determinado implica una identidad) y el instrumentalista (no depende de donde naces, sino marcado por la frontera simbólica, la contraposición al Otro).
De esta evolución surgen los prejuicios e identidades estigmatizadas. Se agrupa a la persona por categorías sociales, con roles impuestos por la familia y el entorno social. Esto tiene continuidad gracias a la necesidad humana de clasificar y asignar a las personas según un orden o clasificación.
Como derivación de lo anterior, surgen las “identidades estigmatizadas” llegando al extremo de marcar físicamente a aquellos sujetos a ser estigmatizados… por sus enfermedades, características físicas, pertenencia a grupos étnicos, religiosos, situación laboral.
En este sentido el “poder social” tiene un rol fundamental, puesto que permite influir en los demás y sus comportamientos, no necesariamente negativos pero que pueden ser utilizados en detrimento de los sujetos controlados conduciendo a la desigualdad e injusticia.

El caso del pueblo gitano
Marc Vallés, explica como caso de estudio al pueblo “Roma” en Rumania, mal denominado “gitano”.
En el siglo XIV los Roma originarios de la India, se consideran infrahumanos, sin embargo no son perseguidos sino “reclutados / esclavizados”, y esto debido a que poseían conocimientos y habilidades útiles para los locales (artesanía, herrería, cerrajería….).
Tras la abolición de la esclavitud en 1864, la desigualdad más allá del romanticismo y del concepto del “buen gitano” lejos de desaparecer se disfraza, y se sigue viendo al gitano como no civilizado, que derivó en una serie de leyes y reglamentos de carácter asimilacioncita.
Con la subida al poder de Antonescu en 1940 (aliado de Hitler), se cataloga a los gitanos como “indeseables y peligrosos”, que culmina con la deportación a campos de concentración nazis bajo la etiqueta de “criminales, peligrosos, vagos y mendigos”
El régimen comunista en 1947, sube al poder en parte gracias al pueblo gitano, sin embargo tras la subida al poder de los comunistas es denigrado y dejado nuevamente en segundo plano considerándoles como “minoría social” pobre y marginal. Ceausescu en 1983 incrementa aún más el nivel de discriminación dándoles la denominación de “parásitos”.
En 1989 tras la caída del comunismo, lejos de mejorar la situación empeoró, siendo considerados como “enemigos del progreso” llegando incluso a vincularlos a su victimario Ceasusecu. Son víctimas de ataques físicos, discriminación institucional, simbólica y económica.

Conclusiones y reflexiones
Marc Vallés concluye su disertación con su disertación reflexionando sobre la “injusticia epistémica”, donde la injusticia testimonial se produce cuando como el oyente no le da suficiente credibilidad al testimonio del otro por pertenecer a una minoría estigmatizada, y la injusticia hermenéutica donde la brecha en la interpretación de determinadas situaciones ha permitido el “bullying”, “acoso sexual” entre muchas otras situaciones.
Para terminar Marc Vallés reflexiona sobre la imposibilidad de encontrar una fórmula única para terminar con los prejuicios pero la clave es comenzar por la educación, el conocimiento y la formación. La clave es la auto crítica y la consciencia para detectar aquellas prácticas inherentes a los aspectos sociales a los que todos estamos sujetos.

La conferencia completa está disponible en este link:

También puede gustarte...