El rito oficial de la G.·.L.·.S.·.E.·. es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado(R:.E:.A:.A:.), sin embargo esto no implica que cada logia en su soberanía pueda decidir trabajar en otros ritos para los que se ha otorgado patente. En particular, la patente del Rito Francés Moderno fue otorgada a la Gran Logia Simbólica Española por el Gran Oriente de Francia el 28 de febrero de 1992. Como una muestra del estrechamiento de los lazos entre ambas potencias masónicas soberanas, el Gran Oriente de Francia y la Gran Logia Simbólica Española firmaron un Tratado de Amistad en París, el 29 de mayo de 2008.

El Rito Francés Moderno es, en primer lugar, el desarrollo a lo largo de tres siglos de Historia de la primera francmasonería, la después llamada de los “Modernos”, es decir, la heredera de los usos primigenios en Inglaterra entre 1717 y 1751, curiosamente a pesar de llamarse “Francés y Moderno” es en realidad de origen inglés y el más antiguo en su origen y tradición (más antiguo por ejemplo que el R:.E:.A:.A:.)

Las primeras logias francesas se establecieron en París en los años 1720 (bajo el apoyo de os estuardistas y por tanto con un origen escocés e irlandés), finalmente derivando a través de los años en las diversas variaciones del rito a partir de entonces denominado “Rito Francés”.

En el caso de nuestra Logia, utilizamos el “Rito Francés de Referencia” que está desarrollado bajo el “Rito Groussier”. Es un rito integrador, progresista, laico y profundamente introspectivo y que aglutina en esencia los elementos fundamentales y primigenios del Rito Francés.

Algunas curiosidades ampliamente aplicadas al utilizar el Rito Francés de Referencia:

  • No se obliga a trabajar a “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” sino que puede escogerse el hacerlo “Al Progreso de la Humanidad“
  • Se da libertad al seleccionar el libro de la ley, por tanto podemos encontrar desde libros relativos a tradiciones religiosas como la Biblia y el Corán, hasta la Declaración de los Derechos Humanos o un Libro en Blanco símbolo de cualquier tradición.
  • La decoración de los templos es sobria e incluso minimalista con predominio del color azul.
  • El símbolo no se explicita, sino debe intuirse por medio de la introspección

El estudio y la compleja evolución del Rito Francés merecen especial atención, por ello al final de este texto encontraréis ciertos documentos de referencia para quien considere oportuno profundizar más al respecto.

Referencias sobre el Rito Francés:
Gran Capítulo General de España – Rito Francés: https://grancapitulo.org/