Respetable Logia Pedra Tallada nº 70

La Respetable Logia Pedra Tallada nº 70  se crea por hombres y mujeres libres y de buenas costumbres en el Oriente de Palafrugell el 28 de octubre de 2009, y trabaja, al progreso de la humanidad, imponiéndose como misión cultivar y difundir, dentro y fuera del Templo, de forma efectiva, cotidiana y militante, los ideales de la francmasonería universal. Se inscribe en la tradición de la Logia La Luz, creada en 1888 en el propio Oriente de Palafrugell. Su Rito es el Francés Moderno. El Gran Consejo Simbólico de la Orden le otorga su carta patente el 20 de marzo de 2010 y el Encendido de Luces tuvo lugar el 17 de julio del mismo año.

 Resp.·.L.·. Pedra Tallada n. 70 está comprometida como sociedad de pensamiento con el avance del mundo hacia unas mejores condiciones de vida que se expresan mediante la idea de la fraternidad, la supresión de cualquier forma de sometimiento y de opresión y la extensión universal de los principios de ciudadanía y de laicidad. La Resp.·.L.·. Pedra Tallada se define como un taller para la construcción de la Orden en el Oriente de Palafrugell, en ambas comarcas ampurdanesas y en su ámbito natural de influencia. Promueve la cooperación en la euro región a la que pertenece, así como en el ámbito de la Unión del Mediterráneo, como se explica con detalle en el documento República Mediterránea y se define desde su creación como un espacio universalista y sin barreras de género, lengua, raza, nacionalidad o rito, abierto a todos los Francmasones regularmente iniciados que cubren la faz de la Tierra. El taller se fundamenta sobre tres pilares:

  • El taller es una escuela de formación de ciudadanos, porque el método masónico de trabajo no constituye una finalidad en sí mismo, sino que, al contrario, orienta la serenidad del templo (después de abandonar los metales en la puerta), la disciplina del diálogo moderado por el Venerable Maestro, el rigor del ritual favorecedor de la tolerancia, del conocimiento del otro y de la amistad franca entre los hermanos y hermanas, hacia el ejercicio de las virtudes humanas simbolizadas por la sabiduría, la fuerza y la belleza.
  • El taller es un espacio en el que se vive radicalmente la igualdad impulsora de la creación de estrechos lazos entre los hermanos y superadora de las barreras, sean las que fueren, que dividen e incluso enfrentan a la gente en el mundo profano. La logia, el centro de la unión de la vieja y nueva concepción andersoniana, es el cemento que permite la solidez de las columnas del pequeño templo que construimos entre todos y, sobre todo, del gran templo de la humanidad, la república universal que es el signo irrenunciable de nuestro combate.
  • El taller es, como lo ha sido la Orden desde Isaac Newton, un espacio y un refugio del pensamiento libre, de la aceptación de la complejidad y del fomento de la diversidad, de la defensa y de la provocación, si es preciso, de la libertad de la ciencia. El taller es un laboratorio de ideas que tratan de avanzarse y alejarse de la moda y del pensamiento único, ideas contrarias al conservadurismo basado en la defensa de los privilegios, que son atrevidas y a menudo utópicas, porque los francmasones creemos en la fuerza renovadora de las utopías humanas que configuran una esperanza del tiempo presente y que están en las antípodas de los mitos inalcanzables de los paraísos terrenales o de ultratumba que provocan una esperanza desesperanzada y esterilizadora de la que se han aprovechado los proyectos políticos mesiánicos y las versiones integristas de las religiones del Libro.

La Resp.·.L.·. Pedra Tallada es un espacio para el trabajo en la vieja Sepharad de los HH.·. procedentes de cualquier país, esporádica o periódicamente, una embajada en la que sentirse como en casa, y también un refugio para los perseguidos como herejes, para quienes son discriminados por su sexo o por su opción sexual y para los que sufren por defender la libertad, la democracia y la laicidad. La Logia inicia y afilia a sus miembros, estando además abierta, bajo diversas fórmulas, a la “doble afiliación” de HH.·. de todo el mundo, que compartan su visión universal, laica y racionalista.

La Resp.·.L.·. Pedra Tallada se compromete a la preservación y cultivo del Rito, como heredera de una tradición universal en la cual los símbolos de los gremios de constructores despiertan en los obreros del Taller la vocación por el libre examen, por la interrogación sin prejuicios ni restricciones sobre las raíces profundas del ser humano y para conseguir un espacio de libertad, serenidad y equilibrio entre la escuadra y el compás.

Los Francmasones de la Resp.·.L.·. Pedra Tallada comparten el libre pensamiento como opción filosófica y construyen su Taller como una comunidad capaz de responder a los requerimientos libres y espontáneos de cada persona para la convivencia entre los iniciados y sus seres queridos y para el desarrollo integral de la personalidad en los diversos estadios de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

La Resp.·.L.·. Pedra Tallada trabaja a lo largo del año (a excepción del mes de septiembre), y en los meses de julio y agosto organiza Tenidas especialmente concebidas para los HH.·. que pasan sus vacaciones en la zona, continuando la tradición de los encuentros de Roses, auspiciados en los años ochenta del pasado siglo por la Resp.·.L.·. Humanitas Gerundensis nº 2.

La Resp.·.L.·. Pedra Tallada nº 70 reconoce a la logia madre de la G.·.L.·.S.·.E.·., Minerva-Lleialtat, nº 1, como su propia matriz, junto a Descartes, nº 35 ,  La Luz, nº 4,  así como IOD del Maresme nº 59, talleres de procedencia de los Maestros que han contribuido a su creación. Se siente además deudora de cuantas logias españolas y francesas la han ayudado más que generosamente en cuanto ha requerido.