Blog Posts

Tecnología de la ecología. Cerrando círculos

Hoy desde su Girona natal, hemos tenido el gusto de presentar como ponente a nuestro querido Gerard Serrat, director del Centre de Recerça Tecnológica, investigador, científico, inventor, filántropo, un ser humano polifacético dedicado a encontrar nuevas formas para mejorar el día a día de las personas, por medio de soluciones sostenibles, ecológicas y sistémicas.

Tras una breve reflexión sobre el cambio climático, sus implicaciones y  sus efectos en la naturaleza, realiza un recorrido sobre los diferentes tipologías de contaminación y las reacciones al respecto para proceder a explicar cómo su investigación heurística ayuda a dar respuesta a algunas de estas situaciones sobre las que hacemos una breve reseña a continuación.

Dentro de las diversas tecnologías comentadas, se destaca la tecnología basada en purines. Los purines, son residuos de origen orgánico dentro de los que se incluyen excrementos animales sólidos o líquidos,  por ello en áreas como Cataluña y Aragón en los que existe una producción cárnica porcina relevante, el tratamiento de estos residuos es fundamental.

Estas tecnologías permiten generar energía por medio del tratamiento de estos purines y utilizarlo como fuente de energía (motores de coche, avión entre otros) así como otras aplicaciones secundarias que permiten por ejemplo la limpieza de motores.

La tecnología de gestión de purines, permite también la transformación de los purines en fertilizante, bajando los niveles de nitrato pero manteniendo sus características positivas.

Adicionalmente, otra de las tecnologías utilizadas por Gerard es el magnetismo destacando sus aplicaciones como generador magnético, cojinetes magnéticos y la transmisión magnética.

Uno de los inventos tras aplicar esta tecnología ha sido la creación de una cocina magnética, que daría solución en aquellas zonas más desfavorecidas del mundo en las que aún no hay electricidad, así como una solución sostenible a largo plazo pues no requiere casi mantenimiento y no es contaminante.

Otro invento a destacar es el generador de energía por retroalimentación, utilizando un generador magnético, la aplicación del principio de Arquímedes (flujo de aire y vórtice de vacío), y la fuerza de la gravedad. Como consecuencia de este invento, Gerard ha planteado también un proyecto de energía solidaria con los ayuntamientos, en la que la energía restante que se genere y no sea utilizada, sea puesta a disposición de aquellas personas que no se encuentren en capacidad de pagarla.

Entre sus reflexiones finales destaca la importancia de redefinir el modelo de reciclaje, por ejemplo, incrementado el precio de compra del envase pero premiando su devolución con un importe equivalente. También destaca la necesidad de mantener activa la creatividad por medio de laboratorios de ideas como la que se impulsa desde el Centre de Recerça Tecnológica, así como el desarrollo de la  figura del rol de asesor ecológico, razón por la cual está impulsando la creación de la primera “Asociación de Asesores Tecnológicos”

Como conclusión un mensaje optimista: “Estas soluciones no son a futuro, ya son presente”

Si no pudiste ver la ponencia en directo, puedes verla en el siguiente link:

https://youtu.be/XrUcD0wvzp8

Y ayuda a la ULLE TV a seguir desarrollando contenido suscribiéndote a su canal.

También puede gustarte...