Bibliografía

Libros masonería

En esta sección podreís encontrar libros sobre masonería, que enfocan dicha temática desde diferentes puntos de vista. Os recomendamos su lectura

PrintGLSE LOGIA RENACIMIENTO Nº 64
1717-2017: Trescientos años de francmasonería Filosofía, pensamiento simbólico y psiquis social
«En 2017 la Francmasonería llega a los 300 años y en 2016 la Respetable Logia Renacimiento N.º 64 llegó a sus 10 años. En medidas tan singulares, aportamos este libro para celebrar (o al menos para empezar) tantos años de trabajo por la edificación, piedra a piedra, de conciencias emancipadas, en hombres y mujeres comprometidos con la lucha por la Libertad, Igualdad y Fraternidad de toda la humanidad. .»
El libro contiene la reelaboración de las clases impartidas en el Curso Fundamentación en Francmasonería: Filosofía, pensamiento simbólico y psiquis social, impartido en el marco del X aniversario de la R.·.L.·. Renacimiento nº 64 de la GLSE, amparado por la Universitat Lliure de l’Empordà

metáfora_masónicaJavier Otaola
La metáfora masónica
Ed. Masónica.es, 2010. Una obra clásica de Javier Otaola, Gran Maestre de la GLSE entre 1997 y 2000, que descubre al lector cómo la investigación sobre el esfuerzo de construcción del Templo desvela en el iniciado ilimitadas sugerencias de reflexión filosófica. Primera edición: La masonería hoy, 1996.

masonería_por_dentroRoger Leveder
La masonería vista por dentro
Ed. Hiria Liburuak SL, 2004 (2ª edición). Roger Leveder, Gran Maestre de la GLSE entre 1987 y 1993, explica con un lenguaje muy comprensible el significado de la experiencia masónica, desde el diálogo con el Rito y la exteriorización de su propio itinerario.

identité_maçonniqueJean-Michel Ducomte
De l’identité maçonnique
Ed. Véga, 2011. A partir de la idea ser francmasón es vivir y reconocerse como tal, el autor recrea la existencia vital del masón.

jóvenes_scoutsFabian Mohedano y Joan-Francesc Pont
Jóvenes scouts y francmasones adultos
Ed. Clavell Cultura SL y Fundació Ferrer i Guàrdia, 2010. El diálogo, a medio camino entre la sorpresa y el descubrimiento, entre un escolta y un francmasón pone de manifiesto la unidad pedagógica de las dos instituciones en la formación de buenos ciudadanos.

vous_avez_dit_FMJean Robert Ragache
Vous avez dit franc-maçon?
Ed. Les Presses Litéraires, 2008. La Francmasonería explicada por un antiguo Gran Maestre y actual Gran Comendador, con la sencillez que sólo puede dar la experiencia vivida.

spiritualité_maçonniqueBruno Etienne
La Spiritualité Maçonnique
Ed. Dervy, 2006. El autor clásico de la laicidad francesa, describe la columna espiritual del humanismo vivido en los templos masónicos.

colonnes_republiqueJean-Michel Quillardet
Les colonnes de la République
Ed. Véga, 2009. Antiguo Gran Maestre del Gran Oriente de Francia y activo militante por la laicidad, razona los estrechos lazos entre la Orden y la construcción de la Ciudad.

loges_republiquePierre Lambicchi
Les loges de la République
Ed. Moment, 2009. Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, el autor nos conduce por la función de corazón de la república de les logias masónicas.

les_francs_macPierre Tempels
Les francs-maçons
Ed. Grand Orient de Belgique, 2008. Una pieza de literatura sobre la Francmasonería en Bélgica, centro vital de la comunidad libre pensadora.

Mujeres_masonasNatividad Ortiz Alvear
Mujeres masonas en España
Ed. Idea, 2007. Necesaria investigación sobre la dimensión femenina de la Orden, clasificada en forma de diccionario onomástico.

mujeres_en_masoneríaMaría José Lacalzada
Mujeres en masonería
Ed. Clavell Cultura SL, 2006. Un clásico de los estudios de género en Francmasonería.

masonería_escuela_formaciónPedro Álvarez Lázaro
La Masonería, escuela de formación del ciudadano
Ed. Universidad Pontificia Comillas, 2005 (3ª edición). De la mano de la investigación sobre el interés de las logias por la política educativa durante el siglo XIX, el lector descubre la vida interior de la Orden.

palabra_republicanoDiego Martínez Barrio
Palabra de republicano
Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, 2008. Esta obra no es un libro sobre la Francmasonería, pero sí la imagen del trabajo de un Francmasón por la Política, escrita con una noble mayúscula.

También puede gustarte...